Maialen Chourraut distinguida con la Orden Olímpica

El pasado miércoles el Comité Olímpico Español celebró su gala anual, entregando diferentes distinciones. Entre las premiadas, se encontraba la bimedallista olímpica, oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012, quien recibió la Orden Olímpica.

Entre los premiados, hubo varios representantes del piragüismo, el entrenador Miguel Garcia, así como el Presidente de la RFEP, Juan Jose Roman y la misma RFEP fueron premiados en el evento. Y el Presidente de la Federación Internacional de Piragüismo Patxi Perurena.

El 15 de diciembre se iniciará la Copa de Euskadi de slalom

El próximo 15 de diciembre se le dará inicio a la XXII Copa Euskadi de Slalom en Bergara. Será la primera prueba puntuable de la Copa. De las cinco pruebas que componen dicha copa.

A la prueba se le dará inicio a las 10:00h, celebrándose la reunión de jefes de equipo a las 09:00h, para pasar a la demostración que será a las 9:30h.

Habrá que enviar las inscripciones a la Federación vasca, antes del miércoles 11 de diciembre.

Recordando a todos y todas las participantes que habrá que tener la licencia de la nueva temporada tramitada.

 

Invitación

Recordatorio, homologaciones de las formaciones del periodo transitorio realizadas en la CAPV entre los años 2005 y 2017.

Las personas que obtuvieron el correspondiente diploma antes del 31 de diciembre del 2017, pueden solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes el reconocimiento académico correspondiente (equivalencia profesional, convalidación y/o homologación) respecto de las nuevas titulaciones del sistema educativo.

 

Tras la publicación de, por una parte, los decretos que incorporan definitivamente las enseñanzas deportivas de la modalidad deportiva de Piragüismo al sistema educativo y, por otra, la resolución de reconocimiento de las formaciones de periodo transitorio comprendidas entre el 2005 y el 2017 en la CAPV, se habilita la posibilidad de reconocer el diploma obtenido

 

Las nuevas formaciones del sistema académico se denominan Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, y están distribuidas en Grado Medio y Grado Superior (estructura similar a la FP). El reconocimiento que se podrá obtener en función del nivel de la actividad formativa cursada es la que se presenta en la siguiente tabla:

IGAROALDIA(KIROLAK)

PERIODO TRANSITORIO (DEPORTES)

ERREGIMEN BEREZIKO KIROL IRAKASKUNTZAK (HEZKUNTZA)

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE REGIMEN ESPECIAL (EDUCACIÓN)

AITORPENAREN ONDORIOAK

EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO

I mailako diploma

Diploma de nivel I

I. Mailako edo Erdi Mailako Hasierako Zikloko ziurtagiria

Certificado de nivel I o del Ciclo              Inicial del Grado Medio

- Moduluen prestakuntza-egokitasuna

   Correspondencia formativa de módulos

- Baliokidetasun Profesionala

   Equivalencia Profesional

- I. Mailaren edo Erdi Mailako Hasierako Zikloaren ondorio akademiko berdinak

   Mismo efectos académicos que nivel I o del Ciclo Inicial del  Grado Medio

II. mailako diploma

Diploma de nivel II

Kirol Teknikariaren titulua (Erdi Mailakoa)

Título de Técnico Deportivo (Grado Medio)

- Moduluen prestakuntza-egokitasuna

   Correspondencia formativa de módulos

- Baliokidetasun Profesionala

   Equivalencia Profesional

- Tituluaren homologazioa

   Homologación Título

III. mailako diploma

Diploma de nivel III

Goi mailako Kirol Teknikariaren titulua (Goi Mailakoa)

Título de Técnico Deportivo Superior (Grado Superior)

- Moduluen prestakuntza-egokitasuna

   Correspondencia formativa de módulos

- Baliokidetasun Profesionala

   Equivalencia Profesional

- Tituluaren homologazioa

   Homologación Título

 

 

La solicitud de reconocimiento es individual y ha de realizarse al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El procedimiento a seguir es el siguiente:

 

  • Se ha de cumplimentar el formulario de solicitud de homologación, convalidación y/o equivalencia profesional. Pinchar aquí .
    • Clickar la siguiente opción: Solicito la homologación del diploma de entrenador deportivo obtenido durante el "periodo transitorio" (posterior al año 1999).

 

  • Remitir dicho formulario al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adjuntando la siguiente documentación:
    • Fotocopia compulsada del título académico correspondiente.
    • Fotocopia compulsada del diploma de entrenador deportivo.

 

  • La documentación podrá ser presentada:
    • Por internet: Oficina Virtual del CSD
    • Por correo postal: Secretaria General del Consejo Superior de Deportes en la calle Martín Fierro s/n 28040 MADRID
    • En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

 

Una vez remitida la documentación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte emite una resolución en un plazo máximo de 6 meses y le comunica a la persona interesada el proceder de la misma.

 

Recordatorio Homologación, Convalidación y Equivalencia Profesional de las Formaciones Federativas anteriores a 1999 de Piragüismo

Se recuerda que fue publicada la resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes por la cual se habilita la posibilidad de que las personas que realizaron formaciones federativas anteriores al 14 de julio de 1999 de la modalidad deportiva de piragüismo puedan obtener los efectos de reconocimiento establecidos (equivalencia profesional, convalidación y/o homologación) respecto de las nuevas titulaciones del sistema educativo.

El Real Decreto 981/2015 de Técnico DeportivoReal Decreto 983/2015 de Técnico Deportivo Superior en Piragüismo implican la incorporación definitiva de las enseñanzas deportivas de esta modalidad/especialidad deportiva al sistema educativo. La superación de estas formaciones permite la obtención de títulos académicos de Grado Medio y Grado Superior respectivamente (estructura similar a la Formación Profesional).

El decreto habilita la posibilidad de que las formaciones realizadas previamente por el alumnado enmarcadas en el sistema deportivo (formaciones de periodo transitorio y formaciones federativas anteriores al 14 de julio de 1999) puedan lograr efectos de reconocimiento respecto de las nuevas titulaciones académicas (equivalencia profesional, convalidación y/o homologación).

Recientemente se ha publicado la Resolución de 24 de abril de 2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los criterios aprobados por la Comisión creada por Orden de 8 de noviembre de 1999, para las propuestas de homologación, convalidación y equivalencia de las formaciones anteriores de piragüismo. Esta resolución establece los efectos de reconocimiento que pueden obtener los alumnos/as de formaciones federativas (cursos de entrenadores/as) realizadas previamente al 14 de julio de 1999 y aprobadas por Resolución del 11 de marzo de 2016.

Las personas que deseen obtener dicho reconocimiento (equivalencia profesional, convalidación y/o homologación) deberán realizar de forma individual una solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Existe un periodo máximo de solicitud de 10 años tras la publicación desde la resolución de los criterios aprobados por la comisión mencionada previamente., es decir, hasta el 3/5/2027.

El procedimiento a seguir por las personas con formaciones federativas realizadas previamente al 14 de julio de 1999 es el siguiente:

- Cumplimentar el formulario de solicitud de homologación, convalidación y/o equivalencia profesional. Pinchar aquí.

  • Clickar la siguiente opción:

Solicito la homologación o la equivalencia profesional, según proceda, del diploma de entrenador deportivo, militar o de la Guardia Civil, anterior al año 2000.

- Remitir dicho formulario al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adjuntando la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada del título académico correspondiente (sólo para solicitar la homologación).
  • Certificación de experiencia mínima de 3 años como entrenador/a (según modelo (pdf, 217kb).

Los entrenadores deberán acreditar junto a la solicitud, una experiencia de al menos tres años como entrenador, iniciador deportivo, gestor deportivo o cualquier otra función directamente relacionada con las competencias definidas en el perfil profesional del título o ciclo al que se quiere homologar, que puede ser certificada por la RFEP, o bien por el club o por la empresa o alta IAE con una declaración de las actividades más representativas realizadas. Las solicitudes de certificados a la RFEP serán atendidos por riguroso orden de llegada.

  • Certificado actualizado de poseer el diploma de entrenador/a, expedido por la federación española correspondiente.

- La documentación podrá ser presentada:

  • Por internet: Oficina Virtual del CSD
  • Por correo postal: Secretaria General del Consejo Superior de Deportes enla calle Martín Fierro s/n 28040 MADRID
  • En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

Una vez remitida la documentación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte emite una resolución en un plazo máximo de 6 meses y le comunica a la persona interesada el proceder de la misma.

 

 

Iñigo Peña medalla de plata al Mérito Deportivo

El Consejo Superior de Deportes ha concedido el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría medalla de plata a Iñigo Peña.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge esta resolución del 7 de noviembre de 2019 en reconocimiento a los méritos deportivos del zumaiarra.

La Orden del Mérito Deportivo supone un reconocimiento público a quienes se han distinguido en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte.

Iñigo Peña,  recibe la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, gracias a su palmarés donde posee tres preseas en campeonatos del mundo de sprint y cuatro en europeos, además logró diploma olímpico por el quinto puesto en K4 1.000 en Río 2016.

Diploma en Gestión avanzada

Dentro de los actos de la Semana Europea de gestión avanzada, el pasado viernes la Federación Vasca recibió el diploma de Gestión Avanzada otorgado por Euskalit.

 

El objetivo del Programa 3K es ayudar a mejorar la gestión de entidades deportivas de la CAE basándose en un Modelo de Gestión Avanzada. Se trata de un programa plurianual de 3 años con el que se pretende que las entidades, conozcan y desarrollen en sus propias organizaciones los aspectos y buenas prácticas fundamentales de una Gestión Avanzada.

El propósito del Modelo de Gestión Avanzada es orientar a las empresas en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando conceptos de gestión aportados desde diferentes ámbitos en las últimas décadas: Gestión del Conocimiento, Calidad Total, Excelencia en la Gestión, Innovación, y Responsabilidad Social Empresarial entre otras.

Los 6 grandes elementos contemplados en el Modelo, son la base para el desarrollo del sistema de gestión sobre el que estructurar la competitividad de las organizaciones, lo que dará lugar a:

  • Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido.
  • Orientar la empresa hacia los clientes realizando una aportación diferencial de valor.
  • Aplicar la innovación en todos los ámbitos de la empresa.
  • Potenciar el compromiso con la sociedad, importante suministrador de capacidades competitivas relevantes.
  • Generar una visión de largo plazo que se materialice mediante una estrategia claramente definida.
  • Alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada.

 

Menú olímpico por Eneko Atxa

El pasado martes, 12 de noviembre, el Chef cinco estrellas Michelin, Eneko Atxa presentó los menús olímpicos diseñados para Basque Team. Además contó con la ayuda de los deportistas en un Show Cooking realizado en el restaurante ‘Eneko’ de Larrabetzu.

Entre los deportistas, se encontraban, Maialen Chourraut, Ander Elosegi y Joan Crespo. Así como la embajadora de Basque Team, Naiara Gomez.

 

Que siguiendo las recomendaciones nutricionales de Xabier Leibar, responsable biomédico de la Fundación, el chef ha creado dos menús con todos los aportes alimenticios que necesitan las y los atletas para afrontar las competiciones de alto nivel. Siempre priorizando la calidad de la materia prima, los productos de temporada y la sostenibilidad en la actividad gastronómica, en el primer menú se han preparado tartare vegetal, solomillo con manzana, coliflor, setas y gnoquis de Idiazabal, y arroz con leche; mientras que el segundo menú ha estado compuesto por pescado marinado y vinagreta, yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo y jugo de pimientos asados al carbón, y torrija caramelizada.  

 

 

Tramitación de licencias 2019-2020

Por la presente se informa de que a partir de mañana, día 1 de noviembre estará operativo el programa para tramitar las licencias.

Aquí encontrareis la circular relativa.

Recordamos la necesidad de que cada estamento rellené un anexo con la solicitud de tramitación de la licencia que deberá de entregar en la Federación Territorial. Y como otros años, también habrá que rellenar el Anexo exigido por la RFEP, para aquellos clubes que tramiten licencias de ámbito nacional, que deberá de entregarse en la Federación Vasca.

Anexo- RFEP

Anexo- FVP

En el caso de los técnicos y técnicas que estén con menores, se recuerda la necesidad de obtener el Certificado de antecedentes penales por delincuencia sexual.

Encontrareis más información relativa en el apartado de la página web, licencias, certificados técnicos.

Zurriola Cup

Este sábado se va a disputar la Zurriola Cup de Kayak Surf.

 A las 9:00h se le dará inicio en Sagües. Los participantes como máximo podrán disputar dos modalidades.

Las modalidades que habrá son las siguientes: Kayak Surf HP, IC, chicas, Gran Master, Mastery junior. Y en Waveski Open.

Contactar

Paseo Errotaburu nº1-3ª Planta

Donostia - San Sebastian

Gipuzkoa

20018

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 943 051365

Colaboradores