Bonita jornada en la Travesía Donostia-Pasaia-Donostia organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián

El pasado sábado 8 de agosto se celebró la segunda prueba de kayak de mar tras el parón propiciado por la pandemia.

Atendiendo escrupulosamente al protocolo establecido, se disputó la prueba organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián, y con salida y llegada localizadas frente al paseo próximo al propio club.

En la clasificación final por clubes, el vencedor fue Itxas-Gain Zumaiako urola Itsas-adarreko P.K. segundo Pasaia Kayak 2005 K.K. y tercero Amuitz Outrigger P.K., tal como sucedió ya en la primera prueba organizada la semana anterior en Hondarribia.

En la clasificación individual, victoria en Hombre Senior K-1 para Jose Mari Villagarcía (Itxas-Gain Zumaiako urola Itsas-adarreko P.K.).

En hombre veterano -50 el vencedor fue Bertol Badiola (Amuitz Outrigger P.K.), mientras que en la categoría veterano +50, el vencedor fue nuevamente Javier Lizancos (Itxas-Gain Zumaiako Urola Itsas-adarreko P.K.).

En el caso de las mujeres veteranas K-1, Cristina Iraeta (Club Atlético San Sebastián) fue la más rápida.

En K-2 hombre senior, Carlos Jafet Urruzola y Beñat Rodal (Pasaia Kayak 2005 K.K.) fueron los vencedores, mientras que en la prueba mixta de K2 se impusieron Irati Osa junto a Unai Azkune (Itxas-Gain Zumaiako Urola Itsas-adarreko P.K.), siendo además estos últimos los más rápidos de la prueba en términos absolutos.

Por parte de los más jóvenes, también hubo participación, imponiéndose en la categoría K2 mujer junior Sara Rezola y Leire Sánchez y en K2 hombre cadete Haritz Aizpurua junto a Oihan Urbieta, ambas embarcaciones del club Itxas-Gain Zumaiako Urola Itsas-adarreko P.K.

También se contó con la presencia de Andrés López (Amuitz Outrigger P.K.) compitiendo en OC1 y realizando una gran regata.

Ante la actual situación de incertidumbre generada por la pandemia del Coronavirus, esta ha sido la última prueba de Kayak de Mar organizada en esta atípica temporada por parte de la Federación Vasca de Piragüismo.

Cancelado el calendario de Aguas Tranquilas

Tras la suspensión por parte de la RFEP del calendario nacional, se da por cancelado lo que quedaba aplazado del calendario de Aguas Tranquilas de la FVP.

Cancelación del Cto. Euskadi de Slalom

Tras la publicación por parte de la RFEP de la cancelación de todas las pruebas previstas en el calendario nacional, el comité vasco de Slalom ha tomado la decisión de cancelar el Cto. de Euskadi de slalom que estaba previsto se celebrase el próximo 9 de agosto en Pau.

Buen reinicio de la actividad con el Cto. Euskadi de Kayak de Mar

Tras el parón por la Covid-19, el pasado 1 de agosto se reinició la actividad con la celebración del Campeonato de Euskadi de kayak de mar en Hondarribia.

Con las medidas adoptadas con el protocolo establecido se pudo disputar el Campeonato, con salida y llegada en el club de Hondarribia.

En la clasificación final por clubes, el vencedor fue Itxas-Gain Zumaiako urola Itsas-adarreko P.K. segundo Pasaia Kayak 2005 K.K. y tercero Amuitz Outrigger P.K.

En la clasificación individual, victoria en Hombre Senior K-1 para Xabier Ruiz de Aretxabaleta (Donostia Kayak K.E.) quien resultó ser el más rápido de la prueba.

En hombre veterano +50, el vencedor fue Javier Lizancos (Itxas-Gain Zumaiako Urola Itsas-adarreko P.K.), en mujeres senior K-1, Amaia Benavente (Pasaia Kayak 2005 K.k.) fue la más rápida. En K-2 hombre senior, Carlos Jafet Urruzola y Sara Tarragona (Pasaia Kayak 2005 K.K.) fueron los vencedores y en hombre veterano K-2 Ion Sagrado y Mikel Martirena (Amuitz Outrigger P.K.).

También se contó con la presencia de Alfonso Cecilia en SUP, realizando una gran regata.

La próxima cita será este sábado con la disputa de la travesía de Donostia- Pasaia, con la organización del Real Club Náutico San Sebastian.

Exitoso clinic de canoa.

El pasado sábado, 25 de julio de 2020 se celebró en las instalaciones de la S.D. Santiagotarrak en Irún el “I Clinic de Canoa ” organizado por la Federación Vasca de Piragüismo.

 

En el mismo, se reunieron palistas de los clubs Barrika Piragua Taldea, S.D. Santiagotarrak, Club Natación Pamplona y Club Piragüismo Pamplona entre los cuales acudieron tanto canoistas como los técnicos interesados en potenciar esta modalidad en sus clubs. El Clinic fue impartido por Aitor Zabala, canoista y técnico de la S.D. Santiagotarrak.

 

Por la mañana los asistentes recibieron una charla sobre técnica y diferentes matices específicos que engloban esta modalidad, y que la diferencia del kayak, que es la modalidad a la que más acostumbrados están los técnicos de los clubs en nuestra zona. Se aprovechó para que los técnicos y palistas resolvieran sus dudas tanto en técnica como en material u otros aspectos específicos de la modalidad. Posteriormente se procedió a realizar una ligera sesión de agua en la que el objetivo fue realizar filmaciones de los palistas.

 

Por la tarde, en la primera parte se visualizaron las filmaciones de la sesión de agua de la mañana para entre todos poner en práctica los aspectos teóricos trabajados en la charla con la que se inició el clínic. Se proporcionaron feedbacks a los palistas y técnicos para que pudieran corregirlos de cara a realizar un mejor paleo técnico. Una vez analizados todos los vídeos los asistentes se desplazaron al gimnasio donde se mostraron ideas de realización de trabajo específico de canoa en seco, así como ejercicios de técnica para trabajar en el gimnasio que faciliten la transferencia al agua por no encontrarse en una superficie tan inestable como la canoa. 

 

La jornada finalizó con una valoración positiva por parte de los asistentes, quienes mostraron su predisposición a volver a reunirse y darle continuidad a la formación en esta modalidad.

Actualización del calendario de competiciones

Tras recibir la aprobación por parte del Gobierno Vasco del protocolo para reiniciar las competiciones, ha sido actualizado el calendario de competiciones, con la primera prueba programada para el 1 de agosto en la modalidad de kayak de mar en Hondarribia. Posteriormente, el 8 de agosto se celebrará la Donostia- Pasaia.

El slalom celebrará el Cto. de Euskadi en Pau el día 9 de agosto.

En el apartado calendario encontrareis las bases así como el protocolo que deberán de seguir tanto los organizadores como los participantes.

Será responsabilidad de todos y todas que cumplamos con las normas estrictamente para cuidar de que no haya contagios.

Representación vasca en comités nacionales

Recientemente han sido incorporados tanto al Comité Nacional de slalom como al Comité Nacional de árbitros dos representantes vascos.

Urko Zabaleta, será el representante vasco encargado de defender los intereses de los clubes vascos en el comité nacional de slalom.

Jesus Santiago, será el representante vasco encargado de defender los intereses de los árbitros dentro del comité nacional.

Dos personas con una dilatada experiencia en cada ámbito que representarán.

Reinicio de la actividad de competición

El próximo 1 de agosto se reiniciará la competición tras el parón por la COVID-19, con la celebración del Campeonato de Euskadi de kayak de mar en Hondarribia.

El Gobierno Vasco ha autorizado la celebración de competiciones, tras la aprobación del Protocolo correspondiente.

Protocolo organizadores y participantes.

Será necesario el estricto cumplimiento del protocolo por parte de todas las partes implicadas.

Todos los clubes participantes deberán de hacer entrega de la declaración jurada tanto de que conocen el protocolo y de que será cumplido por todos los asistentes.

Declaración jurada participantes.

La Federación Vasca de Piragüismo en Mundo Deportivo

El Presidente de la Federación Vasca de Piragüismo, Joseba Saies, fue entrevistado por Mundo Deportivo, con el fin de conocer la reactivación de la actividad y cómo ha afectado el parón del COVID-19.

Aquí la entrevista completa.

Contactar

Paseo Errotaburu nº1-3ª Planta

Donostia - San Sebastian

Gipuzkoa

20018

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 943 051365

Colaboradores