COPA DEL MUNDO DE SPRINT

Este próximo fin de semana, se celebrará en Szeged (Hungría), la Copa del Mundo de Sprint, única prueba de piragüismo de velocidad que se organizará esta atípica temporada a nivel internacional, debido a la situación sanitaria provocada por la crisis de la COVID-19, y las dificultades de deportistas y equipos para entrenar adecuadamente y viajar en condiciones de relativa normalidad.

A la misma acudirán dos palistas vascos.

Iñigo Peña (Itxas-gain Zumaiako Urola Itsas-adarreko P.K.), participará en la prueba K2 1000 metros junto a su compañero, el Castellano-Manchego Francisco Cubelos, con quien obtuvo la medalla de plata en los Campeonatos del Mundo de 2018 y 2019. Estos antecedentes, junto con sus excelentes prestaciones en el selectivo nacional celebrado hace escasas fechas, invitan a pensar que cuenta con grandes opciones de hacerse con un metal en la mítica pista de la ciudad húngara.

Por otro lado, Begoña Lazkano (Donostia Kayak, K.E.) participará también en embarcaciones de equipo. En este caso en K2 y K4 500 metros, junto a la Catalana Laia Pelachs en el K2, y a la que se sumarán también Alicia Heredia e Isabel Contreras para completar la embarcación cuádruple. Las 4 palistas se conocen perfectamente, y esta es, sin duda, una buena ventaja a la hora de acoplar estas embarcaciones para intentar lograr los mejores resultados posibles.

Desde esta federación enviamos todos los ánimos posibles a nuestros dos palistas, confiando que cumplan sus objetivos y regresen con grandes resultados, para poder finalizar esta atípica temporada con el mejor sabor de boca posible.

CAMPEONATO DE EUROPA DE SLALOM

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Praga (República Checa) el Campeonato de Europa de Slalom, una de las pocas pruebas internacionales que se celebrarán esta temporada, debido a la situación sanitaria provocada por la crisis de la COVID-19.

La RFEP acudió al mismo con un equipo reducido, pero como viene siendo habitual con representación de palistas vascos de gran nivel deportivo.

En el C1 femenino participó Miren Lazkano (ATSS), que, tras dos años de ausencia en competiciones de alto nivel por lesión, realizó un magnífico campeonato, accediendo a la final, en la que finalizó séptima. Un resultado, sin duda, magnífico, que la devuelve al más alto nivel del panorama internacional. En la prueba de patrullas logró la quinta posición, tras la pérdida de la pala de una de sus compañeras, que supuso para el equipo una penalización de 266 segundos.

En el K1 masculino, tanto Joan Crespo (Santiagotarrak, K.E.) como Samuel Hernanz (ATSS) avanzaron en las eliminatorias sin mayores problemas. En semifinales Joan logró puesto de finalista al finalizar 13º, mientras que Samuel, tras un error en la puerta 4 que le hizo perder más tiempo del deseado, fue eliminado tras lograr el 20º puesto.

Ya en la final, Joan logró finalizar en 11ª posición, resultado a valorar muy positivamente en esta extraña y difícil temporada.

En la prueba de patrullas en la que participaban ambos, finalizaron novenos.

Finalmente, en categoría K1 femenino, Olatz Arregi (ATSS) cayó eliminada en la segunda manga eliminatoria, lastrada por una penalización de 50 segundos en la puerta 8 que acabó con sus posibilidades. En la prueba de patrullas, logró junto a sus compañeras una meritoria 6ª posición. Sin duda, su juventud y calidad invita a confiar incluso en mejorar estos resultados en un futuro cercano.

Celebrada, por tanto, la primera prueba internacional de la temporada, queda esperar los acontecimientos que se vayan sucediendo a partir de este momento para determinar cuales son las pruebas que se mantienen en el calendario. Estamos seguros que nuestros palistas seguirán teniendo un papel protagonista en las que se puedan llegar a celebrar.

IV SOPELA KOSTA FEST

Este pasado sábado día 19 se retomó la actividad en la modalidad de Kayak Surf, con la celebración de la IV Sopela Kosta Fest, que además en este caso fue también Campeonato tanto de Euskadi como de Vizcaya.

Gracias a la impecable labor organizativa del Club Barrika Piragua Taldea, la prueba se desarrollo con éxito, y con total seguridad a nivel sanitario, cumpliendo estrictamente todos los protocolos requeridos.

En el aspecto estrictamente deportivo, el nivel fue muy alto, con los mejores especialistas del País Vasco en el agua.

En la categoría Open HP masculina la victoria fue para Odei Etxeberria (RCNSS), mientras que, en esta misma categoría, pero entre las mujeres, la vencedora fue Ainhoa Tolosa (Hondar Kayak).

En Open IC, el vencedor fue Gorka Martín (RCNSS), mejorando su segunda plaza en Open HP, mientras que una vez más, entre las mujeres Ainhoa Tolosa (Hondar Kayak) se llevó la victoria.

Entre los Master, en HP el vencedor fue Edu Etxeberría (RCNSS), mientras que en IC se impuso Oskar Martínez (Mundaka).

En la categoría GrandMaster HP, por su parte, el vencedor fue Txema Carreto (Mundaka).

Entre los más jóvenes, en categoría Junior HP el vencedor fue Aimar de la Fuente (Barrika P.T.), mientras que en Junior IC la victoria se la apuntó Eñaut Calvo (RCNSS).

En la categoría Cadete, hubo participación femenina, resultando la ganadora tanto en HP como en IC la palista del RCNSS Xiang Messacasa.

En cuanto a la clasificación de clubes, el vencedor fue el Real Club Náutico de San Sebastián, con Barrika P.T. en segunda posición y Mundaka S.K.P.E. en tercera.

Fue, por tanto, una bonita jornada de piragüismo, en la que se vio un gran nivel, y que supuso por fin la reanudación de las pruebas de Kayak Surf con total garantía de seguridad sanitaria.

La próxima prueba de la Copa de Euskadi de Kayak Surf se celebrará en Lekeitio el día 24 de Octubre.

Buenos resultados en el selectivo de Sprint Olímpico

El pasado fin de semana se celebró la primera y única prueba de Sprint Olímpico de esta atípica temporada.

Se trató de una prueba selectiva, con participación reducida, para seleccionar a los y las palistas que acudirán a la Copa del Mundo de Szeged a finales de Septiembre.

Las condiciones climatológicas no acompañaron ni pusieron las cosas sencillas a los deportistas, ya que el viento sopló con fuerza, especialmente en las jornadas del sábado y el domingo.

En cuanto a los palistas vascos, Iñigo Peña ratificó su condición de favorito en la prueba de K2 1000 metros, y junto a su compañero Francisco Cubelos resultaron vencedores, clasificándose así para participar en la Copa del Mundo. También participó en la prueba de K1 1000 metros, obteniendo un muy buen cuarto puesto.

Por su parte, Begoña Lazkano, logró también su clasificación para la Copa del mundo en la prueba de K2 500 metros, junto a su compañera del Equipo Nacional, Laia Pelachs, y resarcirse así de su séptimo puesto en el K1 500 metros.

También tomaron parte en la prueba Eneko Egiguren y Nerea García. En el caso de Eneko logró la victoria en la final B del K1 1000 metros, y un cuarto puesto también en la final B del K1 500 metros, confirmando su progresión positiva en estas distancias.

Nerea García logró un gran 5º puesto en la prueba del K1 200 metros, y vencía en la final B del K1 500 metros. Además también tomó parte en la prueba de K2 500 metros junto con Barbara Pardo, llegando a meta en un magnífico tercer puesto, y muy cerca de la victoria. Resultados todos ellos muy meritorios en su primer año en la categoría senior.

Tras estos resultados, Iñigo Peña y Begoña Lazkano acudirán a la Copa del Mundo de Szeged, donde se espera logren grandes resultados, para finalizar con esta temporada marcada por el efecto de la COVID-19.

Se reanuda la competición de Kayak Surf en Sopela

El próximo 19 de septiembre se reanudará la competición de Kayak Surf, con la celebración de la IV Copa Sopela Kosta Fest, organizada por el Club Barrika Piragua Taldea.

En este caso será simultáneamente campeonato tanto de Euskadi como de Bizkaia.

Se espera, por ello, un gran nivel de participación y un magnífico ambiente en esta vuelta a la competición, en formato de una única jornada.

Al igual que hasta el momento, en el apartado calendario encontrareis las bases, así como el protocolo que deberán de seguir tanto los organizadores como los participantes.

Será responsabilidad de todos y todas que cumplamos con las normas estrictamente para tratar de que no haya contagios.

PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE COVID-19

Desde la Unión de Federaciones Deportivas Vascas nos remiten la siguiente información:

El protocolo es el siguiente, en el momento que un o una deportista sienta cualquier síntoma debe quedarse en su casa e inmediatamente llamar al ambulatorio de su municipio para informar de la situación. Desde Osakidetza se pondrán en contacto con el o la deportista y los/as rastreadores harán el seguimiento de sus contactos cercanos y decidirán a qué personas les hacen PCR-s y a quienes les obligan a realizar la cuarentena.

Es importante que cada club tenga una persona responsable para gestionar estos casos y que esta persona también se ponga en contacto con el rastreador de Osakidetza, que previamente haya llamado al o a la deportista, para explicar la situación del club y facilitar en la medida de lo posible los contactos directos que se hayan producido dentro del club.

El Gobierno Vasco modifica las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Se trata la ORDEN de 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud, de cuarta modificación del anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, modificado por las órdenes de 28 de julio y 7 de agosto de 2020.

 

Destacamos el artículo:

 

3.17.– Competiciones, eventos y espectáculos deportivos y asistencia de público:

 

3.17.1.– Los organizadores deberán solicitar la autorización a las instituciones competentes adjuntando un protocolo de desarrollo de la competición que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene y distanciamiento y cualquier otra norma establecida por parte de las autoridades sanitarias. En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España», acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización del órgano competente de la CAPV.

 

3.17.2.– Se permite la celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos con asistencia de público en espacios cerrados, con un aforo máximo permitido del 60% de su capacidad autorizada hasta un límite máximo de 600 personas. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. El uso de mascarilla será obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros (salvo en el caso de unidades de convivencia, que podrán sentarse en localidades contiguas); el público deberá permanecer sentado y se requerirá asiento preasignado.

 

3.17.3.– Se permite la celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos con asistencia de público al aire libre, con un aforo máximo permitido del 60% de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 1.000 personas. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. El uso de mascarilla será obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros (salvo en las unidades de convivencia, que podrán sentarse en localidades contiguas); el público deberá permanecer sentado y se requerirá asiento preasignado.

 

3.17.4.– En la celebración de las competiciones deportivas al aire libre, tales como remo, atletismo, ciclismo en ruta, rallies automovilísticos y similares, se delimitará previamente el espacio o itinerario donde va a transcurrir el evento, con un máximo de 1.000 personas por espacio o trayecto. Se deberá mantener una distancia física interpersonal de 1,5 metros entre el público asistente o participante y el uso de mascarilla será obligatorio.

 

Se adjunta en el siguiente link la orden completa:

ORDEN de 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud

Bonita jornada en la Travesía Donostia-Pasaia-Donostia organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián

El pasado sábado 8 de agosto se celebró la segunda prueba de kayak de mar tras el parón propiciado por la pandemia.

Atendiendo escrupulosamente al protocolo establecido, se disputó la prueba organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián, y con salida y llegada localizadas frente al paseo próximo al propio club.

En la clasificación final por clubes, el vencedor fue Itxas-Gain Zumaiako urola Itsas-adarreko P.K. segundo Pasaia Kayak 2005 K.K. y tercero Amuitz Outrigger P.K., tal como sucedió ya en la primera prueba organizada la semana anterior en Hondarribia.

En la clasificación individual, victoria en Hombre Senior K-1 para Jose Mari Villagarcía (Itxas-Gain Zumaiako urola Itsas-adarreko P.K.).

En hombre veterano -50 el vencedor fue Bertol Badiola (Amuitz Outrigger P.K.), mientras que en la categoría veterano +50, el vencedor fue nuevamente Javier Lizancos (Itxas-Gain Zumaiako Urola Itsas-adarreko P.K.).

En el caso de las mujeres veteranas K-1, Cristina Iraeta (Club Atlético San Sebastián) fue la más rápida.

En K-2 hombre senior, Carlos Jafet Urruzola y Beñat Rodal (Pasaia Kayak 2005 K.K.) fueron los vencedores, mientras que en la prueba mixta de K2 se impusieron Irati Osa junto a Unai Azkune (Itxas-Gain Zumaiako Urola Itsas-adarreko P.K.), siendo además estos últimos los más rápidos de la prueba en términos absolutos.

Por parte de los más jóvenes, también hubo participación, imponiéndose en la categoría K2 mujer junior Sara Rezola y Leire Sánchez y en K2 hombre cadete Haritz Aizpurua junto a Oihan Urbieta, ambas embarcaciones del club Itxas-Gain Zumaiako Urola Itsas-adarreko P.K.

También se contó con la presencia de Andrés López (Amuitz Outrigger P.K.) compitiendo en OC1 y realizando una gran regata.

Ante la actual situación de incertidumbre generada por la pandemia del Coronavirus, esta ha sido la última prueba de Kayak de Mar organizada en esta atípica temporada por parte de la Federación Vasca de Piragüismo.

Cancelado el calendario de Aguas Tranquilas

Tras la suspensión por parte de la RFEP del calendario nacional, se da por cancelado lo que quedaba aplazado del calendario de Aguas Tranquilas de la FVP.

Cancelación del Cto. Euskadi de Slalom

Tras la publicación por parte de la RFEP de la cancelación de todas las pruebas previstas en el calendario nacional, el comité vasco de Slalom ha tomado la decisión de cancelar el Cto. de Euskadi de slalom que estaba previsto se celebrase el próximo 9 de agosto en Pau.

Contactar

Paseo Errotaburu nº1-3ª Planta

Donostia - San Sebastian

Gipuzkoa

20018

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 943 051365

Colaboradores