Contacto - Kontaktua

 

SALAKETAK KOMUNIKATZEKO BIDEAK

Federazioak telefono-zenbaki bat eta posta elektroniko bat ditu, sexu-abusu edo -jazarpen edo sexuan oinarritutako jazarpen baten biktima den edo egoera horren berri edo susmorik duen edozein pertsonak kexa edo salaketa aurkez dezan, bai eta protokoloari buruzko edozein informazio edo lotutako informazioa eska dezan ere. Federazioko konfiantzazko pertsonen ardurapean egongo dira komunikabide horiek.

  • Telefonoa: 943051365.
  • Helbide elektronikoa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Era berean, Euskal Kirol Federazioen Batasunak bere web-orriko arreta bulego birtualean salaketak

Continuar leyendo

Pautas de actuación

PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ANTE ACTOS DE ACOSO Y ABUSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO

 

OBJETIVO GENERAL

Por una parte, la esfera deportiva es una de las áreas en las que la desigualdad estructural entre mujeres y hombres es más manifiesta. Por otra parte, cabe señalar que niñas, niños y adolescentes, y mujeres, son especialmente vulnerables ante los delitos de carácter sexual, en todos los órdenes de sociedad y también en el deportivo.

Ante estas circunstancias, la Federación Vasca de Piragüismo ha aprobado unas pautas de actuación que tienen por objetivo general evitar las posibles situaciones de abuso y acoso sexual y de acoso por razón de sexo en el ámbito federativo, y afrontarlas de manera efectiva en caso de que éstas lleguen a producirse.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación de estas pautas se extiende a las personas físicas y jurídicas que participen o intervengan en las actividades de la Federación Deportiva.

 

PERSONA DE CONFIANZA

La federación contará con una persona, obligatoriamente una mujer, quien será la responsable técnica del cumplimiento de estas pautas y velará por su dinamización y buen funcionamiento. Deberá contar obligatoriamente con formación en cuestiones de igualdad, abuso y acoso sexual y acoso por razón de sexo, y será la persona encargada de atender, de forma confidencial, cualquier denuncia de abuso o acoso sexual o de acoso por razón de sexo y de dinamizar el procedimiento de actuación correspondiente. La Persona de Confianza de la entidad es:

 

  • OLATZ ALKORTA AGIRREGABIRIA, SECRETARIA (nombre y apellidos y cargo)

 

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

El procedimiento comienza con la presentación de la correspondiente denuncia, que puede ser desarrollada por la propia víctima o por cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospechas de una situación de abuso o acoso sexual o de acoso por razón de sexo.

La Persona de Confianza tras realizar un primer análisis de los datos objetivos podrá:

  1. No admitir a trámite la denuncia, cuando resulte evidente que lo planteado no pertenece al ámbito de este protocolo.

 

  1. Iniciar un procedimiento informal.
    1. Situaciones: cuándo las conductas sean constitutivas de faltas de carácter leve, salvo que la víctima considere aconsejable acudir directamente al procedimiento formal o se trate de conductas sexistas que no son constitutivas de abuso y acoso sexual o acoso por razón de sexo, pero que pudieran serlo, de seguir produciéndose.
    2. Objetivo: resolver el problema extraoficialmente o que no llegue a convertirse en una situación de abuso o acoso sexual o por razón de sexo.
    3. Finalización: cuando exista un acuerdo entre las partes sobre la resolución de la queja.

 

  1. Iniciar la tramitación de un procedimiento formal. Para ello, se podrá derivar el caso al servicio de atención ante el abuso y acoso sexual y acoso por razón de sexo en el deporte del Gobierno Vasco y Basque Team, Zure Taldekoak Gara.
    1. Situaciones: cuando las conductas sean constitutivas de faltas de carácter grave o muy grave, o cuando la víctima, tras haber pasado previamente por un procedimiento informal, no queda satisfecha con la solución o existe reiteración en las conductas denunciadas.
    2. Objetivo: desarrollar un proceso de investigación formal sobre la denuncia.
    3. Finalización: archivo de la denuncia, o adopción de medidas disciplinarias y, en su caso, correctivas tanto en el ámbito del Régimen Disciplinario de la Federación como en el ámbito de las relaciones laborales o de voluntariado por parte de la entidad en la que los hechos han acontecido.

 

CANALES DE COMUNICACIÓN DE LAS DENUNCIAS

La federación cuenta con un número telefónico y un correo electrónico para que cualquier persona que sea víctima o que tenga conocimiento o sospechas de una situación de abuso o acoso sexual o de acoso por razón de sexo pueda presentar una queja o denuncia, así como para solicitar cualquier información relativa al protocolo o información vinculada. Estos canales serán atendidos por las Personas de Confianza de la federación.

 

  • Teléfono: 943051365
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Asimismo, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas habilitará un canal de denuncias en la oficina virtual de atención que ofrece en su página web.

 

  • Teléfono: 946 232 689
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web: https://euskalkirola.eus/

 

 

 

Además, las personas que así lo deseen pueden ponerse en contacto directamente con “Zure Taldekoak Gara”, servicio de atención y asesoramiento especializado ante el abuso y acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el deporte del Gobierno Vasco y Basque Team.

 

  • Teléfono: 688 671 000
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web: https://www.euskadi.eus/somosdetuequipo/

 

Ante esta triple posibilidad, la persona denunciante decidirá si prefiere comunicarse con la propia federación, con la Unión de Federaciones Deportivas Vascas o con el servicio ofrecido por la administración pública.

INSTRUMENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN ANTE ACTOS DE ACOSO Y ABUSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO

Para la efectividad de las medidas adoptadas, se han diseñado:

  • Acuerdo de colaboración entre la Federación Vasca de Piragüismo y la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco.

 

  • Reglamento de prevención y sanción frente a actos de acoso y abuso sexual y por razón de sexo.

 

Contactar

Paseo Anoeta 7 / Anoeta Pasealekua 7

Donostia - San Sebastian

Gipuzkoa

20014

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 943 051365

Colaboradores