En reunión de Junta Directiva del pasado 14 de noviembre, los y las componentes de la Junta Directiva de la Federación Vasca de Piragüismo firmaron la “Declaración de principios para la erradicación de la violencia contra las mujeres y del acoso sexual”.
De esta manera, basándoles en la legislación del ámbito de la igualdad y de la violencia contra las mujeres, y teniendo en cuenta el derecho de las deportistas a disfrutar de un entorno deportivo exento de acoso y abuso sexual, la Federación asume los siguientes compromisos:
— Establecer diferentes medidas para la prevención y actuación ante el acoso y abuso sexual en nuestro ámbito de actuación.
— Garantizar la más amplia difusión de las medidas adoptadas a todas las personas vinculadas a la entidad deportiva.
— Procurar que las personas, empresas, entidades e instituciones relacionadas con la entidad deportiva, conozcan su compromiso y se impliquen en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
— Poner todos los medios necesarios para resolver, con la mayor celeridad y eficacia, las reclamaciones y denuncias presentadas.
— Participar y contribuir a realizar la necesaria formación para la erradicación de la violencia contra las mujeres y el acoso sexual en el deporte.
Todas estas medidas contribuirán a que las actividades deportivas se desarrollen en un entorno respetuoso y libre de cualquier tipo de violencia, garantizando así a la salud y bienestar de las mujeres, y por tanto en beneficio de toda la entidad.
La declaración de principios a completo se encuentra colgada en el apartado de Mujer y Piragua. Aquí.
También se ha creado el comité de Mujer y Piragua quien será su portavoz la deportista internacional de Aguas Tranquilas Begoña Lazkano.