Kayak Extremo
Los ríos, por su dificultad para su descenso, se puntúan de 1 a 6, la escala fija de menos a más el grado de dificultad.
Es una de las más modernas modalidades del piragüismo, los, cada vez más frecuentes, programas de TV dedicados a actividades de riesgo, las imágenes de las numerosas expediciones a las cabeceras de ríos situados en remotos lugares y cuyo descenso entrañaba peligros y dificultades extremos, han generado una cada vez mayor afición a esta actividad.
Al igual que los y las montañeras buscan las ascensiones más difíciles y las vías más complicadas, existe toda una generación de palistas cuyo único fin y meta es descender las corrientes más complicadas y atravesar las gargantas más inaccesibles. Quizá sea el "no va más" del deporte aventura en el agua.
Recientemente se han empezado a celebrar competiciones de Canoe-Kayak Alpino. Consisten éstas en un descenso de un torrente, en un tramo unos 500 metros, de máxima dificultad que realizan cuatro competidores a la vez; el ganador o ganadora pasa a la siguiente ronda, hasta que resulta un vencedor.
Esta disciplina no es olímpica.